FUNDACIÓN
El colegio de La Pureza fue fundada en Palma de Mallorca en 1809 por el Obispo de Mallorca Don Bernardo Nadal. El Obispo durante los siguientes años 1819-1824 fue Pedro Gonzalez que dinamizó el colegio. Y en 1829 Fernando VII Rey de España , concedió el titulo real cuando era Obispo Antonio Perez de Hirias. En 1851 el Obispo Rafael Manso precisó los estatutos del Real Colegio.
DECADENCIA DEL COLEGIO
Algunos gobiernos menguaron las dotaciones del fundador hasta llegar a suprimirlas. La politica española movió los cimientos, las nuevas maestras no vivian segun los objetivos del Instituto y la disciplina se relajó.
El 16 de Julio de 1852 el Obispo Salva intento levantar el colegio dando la dirección a las religiosas del Sagrado Corazón.Las hijas de la nobleza volvieron a llenar el colegio, pero el 13 de Abril de 1854 las religiosas abandonaron la isla. El mes de Julio siguiente intentó agregar el colegio al instituto Corazón de María y en Enero de 1859 intenta la anaxión al colegio de Barcelona.
El Obispoi queria que las religiosas de Nuestra Señora de Loreto dirigiesen el colegio pero ellas despues de verlo se negaron.
El 5 de Marzo de 1865 murió Maria Ferrer, la directora y la sucedió en el cargo Margarita Ana Fiol que cesó en el cargo el 30 de Noviembre y fue nombrada directora Catalina Gili
RENACIMIENTO
El 23 de Abril de 1870 Alberta Gimenez llega al real colegio. Era una casa sucia y con pocos muebles, sin material didactico y con 30 pessetas en la caja.Alberta se puso a limpiar y a dar clase con toda ilusión . El 1 de Mayo fue nombrada Rectora . El 28 de Septiembre el obispo Salvá aprobó la bases redactadas por Alberta y un articulado para el colegio.Tanto se va a levantar la fama de este colegio que en 1872 se convierte en la primera Escuela Normal de Maestras de Baleares y la segunda de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario